Tutorial de creación gráfica de un personaje por Santy Gutiérrez para "The Art Boulevard"
El ilustrador Santy Gutiérrez nos brinda un sencillo pero revelador tutorial sobre el trabajo de creación gráfica de un personaje; una valiosa información para todos los artistas gráficos de nuestra comunidad, con un vídeo que muestra de forma acelerada este proceso creativo.
El coruñés Santy Gutiérrez, compañero de Javi Montes en el estudio Baobab, tiene una amplia experiencia como dibujante, humorista gráfico e ilustrador editorial, y ha trabajado con diversos medios de comunicación e instituciones públicas y privadas. También es presidente de la AGPI (Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración).
Aquí empieza su tutorial de Ilustración:
En los años que llevo dibujando he podido comprobar que para los ajenos al medio el ver a alguien plasmar una imagen en un papel les resulta fascinante, como si alguna suerte de extraña magia invocada por el artista fuera la responsable de la aparición del dibujo. Ver dibujar suele producir en el espectador una curiosa mezcla de incredulidad y admiración.
Es
cierto que todo proceso de creación artística parece tener algo de
sobrenatural, algo sutil y abstracto que hilvana la inspiración,
imaginación, visualización y la materialización de una idea y que
contribuye de manera esencial a lo que el autor crea. Ese algo es como
un hilo imperceptible y como cada autor tiene un modo de pensar, de
imaginar, de ver/entender las cosas cada autor acaba finalmente
encontrando su manera propia de dar las puntadas que le hacen crear algo
determinado, eso es lo que nos hace únicos. Pero salvada esa parte
indefinible y misteriosa que conduce las ideas desde el alma hasta el
intelecto, lo cierto es que la parte práctica del oficio, en la que se
da forma física a la obra, poco tiene de misterio y mucho de
entrenamiento.
Cuando
Javier me pidió este tutorial para “The Art Boulevard”, me hizo
reflexionar sobre el asunto ya que en un primer momento pensé que no
sabría bien cómo hacer un tutorial que distinguiese mi método de trabajo
del de otros muchos profesionales, porque al fin y al cabo lo de la
materialización de la idea (salvando las diferentes capacidades de cada
uno) es para mí un mero proceso mecánico: lápiz sobre papel, entintado y
color. Eso es básicamente lo que hacemos la mayoría de los dibujantes… y
sin embargo en esto también cada maestrillo tiene su librillo, por lo
que acabé por concluir que seguramente tampoco hay dos procesos iguales.
Así que respondiendo a la petición de Javier, y esperando que esto
pueda ser de vuestro interés, aquí os ofrezco uno de los modos en los
que yo trabajo:
Boceto
Como
resulta evidente, los dibujos no nacen acabados. Antes de meterse en
fases en las que los errores se pagan es el momento de divertirse
equivocándose. Los bocetos son la búsqueda inicial, son apuntes rápidos
de aquellas ideas que alcanzan el nivel de la consciencia. La imagen, la
composición, el plano, las formas, la historia que contará el dibujo…
todas estas decisiones se toman en este momento, mientras llenamos la
libreta de ensayos y variaciones hasta que encontremos aquello que nos
haga decir “así será como lo dibuje”.
Lápiz
Para
este tutorial no realicé el proceso previo de abocetar, simplemente
cogí la herramienta y dibujé lo que quiso salir. Si se dibuja sin pensar
qué va a salir a veces hasta el autor se sorprende de lo que puede
aparecer en el papel. En este caso nació algo bastante convencional, un personajillo
normal y corriente. Bautícenlo como quieran. Habitualmente en esta fase
se suele emplear un lápiz estándar sobre papel, en muchas ocasiones los
ilustradores nos inclinamos por emplear un lápiz azul, (por nostalgia
quizá de los tiempos de las primeras películas de animación, ya que
resulta fácil eliminar el azul sin tener que borrarlo. Borrar es una
cosa a la que le tengo mucha antipatía). De un tiempo a esta parte he
abandonado casi por completo las técnicas tradicionales y dibujo
directamente sobre una CINTIQ 21UX. Abro un documento, escojo un pincel
tipo lápiz, color azul y dibujo en capa nueva. Marco las formas básicas
que establecen el volumen y tamaño de las cosas y luego trazo el
contorno que las une, finalmente añado los detalles que le dan
personalidad.
Fig. 1
Tinta
En
mi caso no termino demasiado los lápices. Otros los trabajan tanto que
me maravillo, pero yo no. Me gusta mantener la frescura y si trabajo
mucho los lápices cada fase posterior va perdiendo espontaneidad; Se
trata de que en cada fase el dibujo gane algo en lugar de que pierda
algo (cosa no tan rara porque he oído en muchas ocasiones a colegas
decir que les gustaba más el boceto que el dibujo acabado). Para mí la
tinta es el dibujo en su máxima expresión y la etapa de la que más
disfruto. Aquí me permito añadir cosas que no había marcado en los
lápices, incluso cambio por dónde paso el trazo. Es al entintar cuando
realmente “dibujo”. Con los lápices practicamente sólo compongo y
encajo. Es ahora cuando defino. Como éste era un dibujo intuitivo, el
lápiz salió bastante acabado así que en esta ocasión me limité a escoger
las lineas que merecía la pena repasar. Entinto muy suelto y muy
rápido; el control excesivo en mi caso me perjudica, me resta frescura.
En la fase de tinta me preocupo de dónde poner más grosor
o menos, dónde empiezo un trazo y dónde lo termino, pero muchas de
estas decisiones las tomo de forma intuitiva (basadas en los años de
práctica). Vamos, que me salen solas. Si algún trazo no me gusta,
CTRL+Z, y lo repito.
Fig 2.
Color base
Acabada
la tinta elimino el lápiz azul: si era lápiz escaneado elimino el canal
azul y listo, si era lápiz digital elimino la capa en la que estaba
dibujado. Y me quedo con la tinta negra en una capa para ella solita. En
capa aparte doy el color base: colores sin sombras ni volúmenes. Sólo
colores planos. Busco combinaciones armónicas, no me interesa tanto un
color individual como su relación para con los demás, tengo en cuenta
tonos y contrastes entre colores (si no lo encuentro a la primera busco
la mejor combinación variando los valores de la herramienta
tono/saturación). En este dibujo quiero utilizar los blancos del papel
como parte del estilo por lo que no coloreo toda la superficie, reservo
en blanco aquellas partes que se suponen más iluminadas. De nuevo estas
reservas de blanco son intuitivas. Sólo si el trabajo requiere una luz
realista me preocupo de buscar las incidencias de las luces directa e
indirecta sobre el objeto. Aquí los golpes de luz no siguen un patrón
realista, sólo estético, los pongo según mi criterio. No se aún de qué
color poner la camiseta, lo dejaré para más tarde.
Fig 3.
Luces y sombras
En
este dibujo de estilo sencillo no busco sombras complicadas, sólo
pondré algunas manchas básicas que ayuden a dar cierta sensación de
volumen y hagan menos plano al personaje. Alguna sombra arrojada y
listo. Utilizo un tono frío en una capa nueva en modo multiplicar. Ya he
decidido el color de la camiseta, vuelvo a la capa de color base y la
pinto.
Fig. 4
Fig. 5
Línea de color
En
ocasiones no quiero una línea negra. Como la tengo en una capa aparte
la coloreo para que se integre mejor con el tono general de la imagen.
Fig. 6
Texturas
También
en ocasiones, si queremos quitar un poco del frío que suele acompañar
al color digital, podemos añadir alguna textura a la imagen. Las
texturas aportan grano, algo de ruido, modifican el color plano, y esas
imperfecciones dan calor. El trazo de lápiz coloreado, las reservas de
blanco y las marcas de las pinceladas del color base sugieren que
funcionaría bien una textura que simulara de alguna manera un color
hecho con acuarela u otro medio líquido. Así que escaneo unas aguadas en
papel de acuarela y las pego en modo multiplicar o subexponer con la
opacidad que mejor funcione. En un vistazo final, antes de acoplar la
imagen, decido si añado o modifico algún detalle. En este caso con un
pincel suave en modo color varío ligeramente el tono del pelo, el brazo
derecho y el hombro izquierdo. La firma y se acabó.
Fig. 7
Fig. 7
Y como suele ser mejor verlo que contarlo, aquí os dejo un video acelerado de todo el proceso.:
Gracias por vuestra paciencia y atención!
Un tutorial de Santy Gutiérrez para the Art Boulevard
No hay comentarios:
Publicar un comentario