05 octubre 2006

sombras



Después de ver un par de páginas del álbum "Le Marquis D'anaon", de M. Bonhomme , me lancé de cabeza a dibujar inspirado por su paleta. También tenía en la cabeza mientras dibujaba este bocetillo una viñeta genial de la serie "los repartidores de cerveza" de PAU, y como no, la nieve de Bill Watterson. Javi dice que además se puede ver también en el dibujo un poco de Uesugui.
Bueno, el caso es que hice dos versiones , nos sorprendió ver cómo unas simples sombras ( o la ausencia de ellas) son capaces de modificar el "tono" de una ilustración: en una de ellas hay un sendero y el dibujo es más sosegado y placentero. En la otra, la sensación varía por completo: la soledad y el frío entran en escena, la ausencia de camino sugiere una estado de ánimo más inquietante.
Es vuestro turno
¿Cual os gusta/sugiere más?

After having seen a couple of pages from the album "Le Marquis D'anaon", by M. Bonhomme, I started to draw inspired by his colour palette. While drawing I had also in mind a cool strip from PAU's series "Los repartidores de cerveza", and of course, the snow of Bill Watterson. Javi says that a little Uesugui can also be seen in this drawing.
Well, the thing is that I made two versions, and we both were surprised when we saw how some simple shadows (or the absence of them) are able to modify the "tone" of the ilustration: in one of them there is a path and the drawing is calmed and easy. In the other one, the feeling varies completely: solitude and cold enter in scene, the lack of the way suggests a disquieting unconfortable mood.
Now it's your turn:
Which one do you like or suggest you more?


4 comentarios:

Adrian Fernandez Delgado dijo...

Estan estupendos ambos, pero dentro del estilo realista, prefiero el tratamiento tambien realista de las sombras en el de arriba... me parece más coherente, y me mete más en la escena.
un saludo!

PD: felicidades por la web, y seguid posteando cosas asi de chulas =)

Adri
http://tortugamarina.wordpress.com

Unknown dijo...

Hablaba con Santy ayer que con un ligero cambio en las sombras, cambia, no sólo el estado de ánimo y la atmósfera, que comenta Santy, si no también la historia.

En el primer dibujo el hombre va por una zona habitada, un camino que lleva quizá de su casa al pueblo cercano.

En el segundo el tiempo se expande. No sabemos cuanto tiempo lleva el hombre caminando bajo la nieve, y no parece que haya zonas habitadas cerca. Si tuviese nieve en el sombrero aún alargaría más el viaje, porque en el instante que encontramos al abrigado caminante no está nevando.

Javi

hugo dijo...

Sí que cambia la cosa con las sombras de marras, sí. La primera viñeta es mucho más "amable", entre otras cosas que ya comentasteis, porque se sugiere un día descubierto, soleado, no nublado como en la segunda viñeta, más inhóspito. Pero yo quitaría la sombra del caminante en esta viñeta. Si no proyectan sombra los árboles, el caminante tampoco debería hacerlo.

Dibumac dijo...

Muy bonita, Santy.
Sin duda la que más gusta por aquí es la versión con sombras : )