15 febrero 2006

Lune D'Ombre





Después de mil años sin postear aquí estoy otra vez. Hice el color de esta portada para Humanoides hace tiempo, pero no estaba seguro de poder subirla hasta ahora. El dibujo es de Christelle Pécout y el álbum se llama Lune D'Ombre.

Javi

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde esté un buen color tuyo Javi...

Tirso Cons dijo...

Ya venian siendo horas, compañero! ;-P
... y las que quedan!...jeje
un abrazo
t.

Anónimo dijo...

que buena esa, un saludete!

Jontxu dijo...

vales moito coloreando, un saudo :-)

Anónimo dijo...

El color está bien Javi, pero lo que yo no perdono es que se tape la línea del dibujo, sea decisión tuya o del editor...

saludetes

Tirso Cons dijo...

¿Y si es decisión del dibujante?

Anónimo dijo...

Creo que el dibujante ya decidió lo que hacía cuando dibujó, entre otras cosas, las olas.

Comprendo que haya gente a la que le guste, pero yo prefiero que se respete en lo posible el dibujo original.

Javi, tu curro me gusta mucho, esto va para los editores que son muy dados al uso del color para vender, aunque sea al Príncipe Valiente.

Anónimo dijo...

Pues si el dibujante quiere decidir tanto, que se coloree él mismo los dibujos.
A partir del momento en el que haces un trabajo en colaboración, sabes que las cosas no van a quedar como tú te las imaginas.

La tontería esa de no perdonar que se tape la línea del dibujante me parece fuera de lugar.

Tirso Cons dijo...

Anonimo (no te importa que te llame así, no?), a veces los dibujantes hacen parte de la linea para orientar (esto va por aquí, y por allá...) y despues delega sobre un colorista QUE EL ESCOGIÓ.

Yo estoy trabajando con este editor y te aseguro que hacen muy bien su trabajo y respetan el trabajo de todas las partes implicadas.
Si ese color está así es por que el dibujante lo acepto (o es más, lo pidió así expresamente).

En ninguna editorial permitirían que ninguna de las partes hiciese algo sin conseso entre las partes (del equipo creativo).

Saludos
t.

Anónimo dijo...

Ese es un problema, como te imaginas las cosas o como las haces.
La colaboración dibujante-colorista no debe de ser toma y haz lo que quieras. Si han llegado al acuerdo de darle ese acabado me parece bien, pero yo tengo derecho a decir que no me gusta, que preferiría que respetasen la línea del dibujo.
Calificar opiniones de tonterías no me parece correcto.

Anónimo dijo...

Tirso, permite que te diga que hay editoriales en las que el consenso creativo consiste en hacerlo a su modo o no publicarlo. Y se llega al consenso!
Es posible que el dibujante pida ese coloreado expresamente, pero a mi me gustaría disfrutar de su línea, aunque el disfrute tapándola.
Alguien le pidió el consentimiento a Foster para colorear así el Príncipe Valiente?

Repito que no es una crítica a este trabajo, es una crítica al mal uso que en muchas ocasiones se hace del color, y que no es el caso de Javi. (aunque sigo prefiriendo disfrutar de la línea del dibujo)

Un saludo

Anónimo dijo...

Secundo lo que dice Marcos. No hablamos de retocar la obra que un dibujante muerto, y que ya no puede decir nada, hizo hace años. Hablamos de un trabajo en equipo. La intención de esta portada desde un principio es que tuviese, al menos en parte, un aspecto pintado. Para esto yo trabajo a veces sobre un lápiz acabado, uno menos acabado o, como en este caso, un dibujo a tinta.

Entiendo lo que dices de los editores, pero a mi me parce más triste que la suma de trabajos se quede en un pegote en el que el trabajo de unos se superpone sobre el de otros sin llegar a tener identidad de conjunto, como pasa muchas veces en el mercado americano.

Por cierto, Christelle está encantada.

Anónimo dijo...

Anónimo, entiendo que prefieras disfrutar de la linea de un dibujo, pero para eso ya existen dibujos y tebeos a linea. Incluso tebeos en los que el color no tapa ninguna linea o es un mero relleno tras el dibujo. Este no es el caso. Lo que te hace valorar la linea es que yo la haya enseñado en el blog. Tómala como un paso intermedio.Si Chris hubiera enseñado el lápiz dirías que la tinta le hace perder frescura.

Te doy la razón con lo de que no todos los editores respetan la decisión de las partes y en casos como el americano(otra vez) no tienen porqué. Son el equivalente al director de una película y no existen los "derechos morales" del autor, sólo los contratos.

En lo que no te doy la razón es en que una cosa son los gustos y opiniones y otra "no perdonar" como si fueras parte agraviada. :P

Anónimo dijo...

Yo no he calificado tu opinión de tontería, anónimo.
Lo que califico de tontería es la actitud esa de "no perdonar", o de dirigirte a los editores a través de un foro que evidentemente no van a leer.

Anónimo dijo...

La actitud de "no perdonar" corresponde a una opinión, y no pretende ir más allá, como he dicho más veces, de mi opinión ersonal.
Si Javi se ha ofendido lo lamento.
No se si los editores leen o no este blog, pero mi opinión de los editores es distinta a la que tiene otra gente que escribe por aquí, y a mi me interesa conocer esas opiniones y dar a conocer la mía.
Muchas oportunidades de disfrutar de una línea se le niegan al lector por la política de colorear por colorear.
Colorear la línea respetándola no tiene que ser un pegote, y pintar por encima de la línea no asegura que no lo sea.
Si hubiera visto el lápiz tal vez hubiera dicho que perdía frescura, o tal vez que es el paso necesario para perfilarlo, o que el entintado es una maravilla que mejora el lápiz, caso de muchos dibujantes. Entintar no tiene que restar frescura.
No considero que tenga que perdonar en términos de agravio, sino en términos de lector.
Cuando voy a comprar un cómic no suelo perdonar un guión flojo, un mal dibujo o un coloreado que no respete ese dibujo.
Si no hubiese visto el entintado no hubiese dado esta opinión, pero agradezco que lo hayas puesto y poder decir lo que pienso.

un saludo

Tirso Cons dijo...

Es lo que tiene internet,
A veces se "entonan" los mensajes de una forma subjetiva... y es que no se puede ver ni oir al locutor...
He de decir que a mi me sonó también agresivo tu primer comentario, pero queda claro cual es tu postura, y que algunos no estamos de acuerdo. Pero eso no es nada grave, vamos! Para esto están los blogs, foros, etc.
Solo que a veces suceden estas cosas.

Habrá que intentar que dar una opinión no signifique subyugar las de los demas (me incuyo).

Un saludo
t.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta el resultado, lo que pasa es que para tener ese aspecto como pintado, como que entintarlo estaba de más, con un buen lápiz iba que se mataba, vamos digo yo...

Christelle dijo...

Hello, soy la dibujante, Christelle.
Et je confirme: Yo soy encantanda...

;-))))

Anónimo dijo...

Encantado de que estés encantada Christelle

Anónimo dijo...

Por aclarar dudas, no me ha ofendido ningún comentario. :)

Me ha despistado la expresión de "perdonar" que utilizabas y que ya has aclarado y quizá mi texto también ha podido parecer ofendido.

Los mensajes escritos a veces dan impresiones equivocadas, y no elegir las palabras adecuadas puede contribuir a las malas interpretaciones.

Me alegra que salgan opiniones diversas a raiz de un trabajo. De hecho me gustaría saber esas opiniones que se comentaban de los editores.

Anónimo dijo...

Si, como dice la propia dibujante, está encantada, yo no tengo nada que objetar. De todos modos no me desagrada el resultado, ni mucho menos. No veo mal esta técnica "pictórica" aplicada excusivamente a las portadas, aunque no me suele gustar aplicada a páginas de cómic. Lo de que el dibujo original esté a tinta me hace pensar que el resultado final estaba pensado de otra manera, con otra técnica, de lo contrario se hubiera dejado a lápiz. ¿Se trata de una viñeta aislada seleccionada para ser portada?

AlbertoHdez dijo...

Pues a mí se me ponen los dientes largos. Todavía no le he metido mano al painter y tampoco he trabajo con el photoshop de manera pictóricas... pero viendo la portada... no sé, me entran ganas de ir para atrás en el tiempo y hacerme colega tuyo, para ver como lo haces, claro.
La verdad, tienen mucha suerte, estar ahí con tanta gente haciendo lo mismo o intentándolo, trabajando en equipo o formándolos.
En Las Palmas, está Javier Pulido al que apenas veo, puesto que esta más liado que la sandalia de un romano y yo, que me dedico a echar balones fuera. Ya saben, la publicidad local, localista.
Tío, sigue así y espero que colorees muchas más portadas y cada vez mejor, que por muy bien que lo hagas, difícilmente pondrás a todo el mundo de acuerdo.
Suerte y Ciao

Adrian Fernandez Delgado dijo...

Wenas! soy nuevo por aki (este blog y todos en general) pero me parece estupenda la idea de dejar q otros artistas q opinen sobre vuestro trabajo (mas allás de nuestras madres y abuelas :P)

Personalente, esta portada me gusta bastante.. Quizas hubiera dejado las masas negras tal cual, como los tentáculos o el pelo, en lugar de darles un negro suavizado con la pintura... En cuanto a la linea, concretamente la de las olas, opino que está mejor tapada por la pintura, ya q plasma mucho mejor la "sensación de agua" que la propia linea, q es más limitada y expresa menos q la pintura. Creo q las lineas deben definir los contornos, y la pintura los rellenos y las texturas.

PD: es color digital o a mano?

un saludo!

Unknown dijo...

Sin ánimo de criticar, estoy con Adri sobre el negro de los tentáculos, pero en este caso creo que hubiese ganado para el color realista que los tentáculos tuviesen algún tipo de textura, garfios, ventosas o algo similar, es lo único que no me convence en toda la ilustración. Conste que yo también soy más de línea a tinta y color más de intención que "realista", si el efecto quiere ser de pintura la eliminaría por completo. ahí entiendo el brillo en los tentáculos de Javi y echo de menos la textura más realista de estos mismos, no sé si me explico... Un saludo

Adrian Fernandez Delgado dijo...

jejeje, weno yo te entiendo..
O bien linea+color plano, sugiriendo las texturas con la linea... o bien pintura pura y dura, sugiriendo todo con ella, incluso las formas, siluetas, etc.
En este caso es una combinación de ambas cosas, técnica muuuy usada en el cómic europeo, y muy aceptada por el público. Creo que javi y christelle han conseguido combinarlo muy bien. Sencillamente, por gustos propios, me habría decantado más por la linea que por la pintura, de ahí el comentario sobre dejar tal cual las masas de negro-tinta...

No se si hay alguna página del cócmic por ahí, Voy a explorar un poco más.

Unknown dijo...

Por añadir más información a lo que fué el proceso de trabajo y explicar un poco como se tomaron las decisiones:

Las referencias de partida fueron unas cuantas portadas de otra gente que daban aspecto pictórico pero manteniendo parte de las lineas. No es tanto el estilo francés que comenta adri (más de prueba de gris o azul) en la que la tinta sigue teniendo mucho peso y más del estilo de portadas coloreadas por isanove, por ejemplo, en las que se pretende "integrar" la tinta al color.

También me dieron un boceto esquemático de color en el que se me explicaba que había una luna llena detras que iluminaba la escena (y que no estaba en la tinta)

Tomando esta luna como foco de luz fuerte, hacía falta que la luz afectase a las figuras de alguna manera y me pareció que la masa negra de tinta del pelo y de los tentáculos tenía que verse iluminada para ser acorde con el estilo general más pictórico. De todos modos me pareció excesivo ya pasar de un tentáculo liso negro a uno texturado.

Una nota final: No hay linea "borrada". Si acaso, coloreada para fundirse con el color en mayor o menor medida. Lo más que se puede hablar de linea borrada es la lluvia que tapa el dibujo.

Javi