02 noviembre 2005

The Embalmer




Uno de mis últimos trabajos es el color para esta portada de Humanoides, con dibujo de Chris Cross. También Painter y un poquisho de Photoshop.

Javi

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien el color, este si que es un peazo dibujo....

Miguel Porto dijo...

Te había escrito un rollo sobre si los dibujantes no se molestan al redibujar muchas veces tu con tu color...

No voy a volver a escribirlo, así que solo la pregunta...

Ya sé que esto es trabajo en equipo y que lo que cuenta es el acabado, y que sin duda tu aportación mejora el resultado final.

Pero ¿no les duele un poco el ego?

A mi, creo, me dolería. Pero claro, a mi me va más el parchís que el futbol... ;-)

Miguel Porto dijo...

Sobre el dibujo en si...

¿Al tipo del fondo no le duele el brazo al sujetar eso (lo que sea) de esa forma tan extraña?

A mi, creo, me dolería. Pero claro, a mi las poses forzadas no me parecen naturales.

Anónimo dijo...

me gusta más cuando lo haces tu todo (dibujo y color)

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de redibujar con el color y el ego, quizá habría que preguntarle a cada uno de los dibujantes, jeje...

Para mi, este tipo de color es una parte integrante del dibujo, en cuanto supone iluminar, a veces dar volumen a zonas que no lo tienen definido y dar peso a un dibujo que no está entintado. Así que colorear supone terminar un dibujo. Igualmente, no le veo mucho sentido a la manera de trabajar de los americanos entintando dibujos superdefinidos en el lápiz. Ahora se estila lo de entintar oscureciendo el lápiz, pero es raro el caso en el que alguien aboceta un tebeo y otra persona lo termina con la tinta.

Según el tipo de color se pide más redibujado o no. En el caso del ojo del diablo, que sí pintaba por encima a veces, sobre todo en la portada, fué todo intencionado y hablado con Tirso, el dibujante desde un principio. Él quería un color pictórico y para eso la linea tiene que estar integrada con el color, y los negros al menos en su mayoría tienen que estar dados con el color, no con la tinta. Si no se integra así, tapando a veces la linea, el efecto es como el típico color francés sobre prueba de azul/gris. El color es algo completamente separado de la tinta y es dificil conseguir efectos admosféricos.
En este caso el cambio no sólo era consentido si no que se pidió expresamente.

En algún momento pondré las portadas comparadas del ojo del diablo, en blanco y negro y color para que veáis las diferencias.

En esta portada no he redibujado nada, aunque lo pueda parecer (me digan donde, por cierto) si acaso, he coloreado en algunas zonas la linea para dar más separación a los planos.

Anónimo dijo...

En lo de la tinta no estoy de acuerdo, para mi dejar el lápiz como entintado da un resultado sucio, entintar es una forma de repaso de dibujo, le resta espontaneidad pero gana en definición que siempre se agradece en la lectura.

Anónimo dijo...

A los autores cuyo ego sufre cuando un tercero trabaja con sus ilustraciones les aconsejo que realicen ellos todo el proceso. Así controlarán integramente su obra y el éxito o fracaso del resulltado final dependerá exclusivamente de ellos. Pero ojo, si se trabaja en equipo hay que saber "renunciar" a que se vean todas sus lineas, porque quizá el color, o la atmósfera, oculten parte del dibujo. Lo que hay que tener claro es que hay profesionales, como Javi, que SIEMPRE mejoran el trabajo. Yo me dejo colorear por él con los ojos cerrados y sé que lo que me encuentre después va a ser muy superior a lo que lograría yo mismo con el doble de esfuerzo.
El ego no cabe cuando se ttrabaja en equipo, porque el resultado es lo que importa.

Anónimo dijo...

Ego te absolvo a coloris tuis, in nomine Javi et David
et Spiritus Santy

amen

Anónimo dijo...

No he querido decir que sea preferible un lápiz quemado a un entintado, si no que a veces veo una pérdida de tiempo hacer un lápiz muy acabado y después entintarlo. Hacer el trabajo dos veces. El entintado debería ser una continuación del trabajo, no un mero calque como pasa a veces. Igualmente con el color. El que trabaja en equipo tiene que tener en cuenta quién viene después de él en la cadena y el que trabaja después tiene que fijarse en la intención del anterior para que el resultado sea más integrado y coherente.
Por cierto, Santy dice que se deja colorear por mi con los ojos cerrados, pero os aseguro que con los ojos cerrados coloreo mucho peor. ;)

Anónimo dijo...

Es fantástico trabajar en equipo, por lo general todo mejora y casi siempre te acabas sintiendo muy orgulloso de formar parte de uno, con lo cual no estoy totalmente de acuerdo con Santy, no creo que sea renunciar a nada pero sí que hay veces que un segundo o tercero colabore contigo hace que el trabajo mejore el doble o el triple...

Anónimo dijo...

por cierto javi la mirada al colorearlo ha cambiado... en el dibujo a lápiz mira para abajo y después de tu color mira para la cámara...
Un saludo kiko.

Unknown dijo...

Sólo digo una cosa, trabajar en equipo no es hacer cada uno lo que le venga en gana, más bien hacer algo coherente entre varios, y alguien debe dirigir el cotarro. Si el que dirige da licencia o no es cosa suya...

Anónimo dijo...

Sí kiko, la mirada ha cambiado ligeramente porque en el dibujo la mirada no se dirigía claramente ni a lo que hacía (la boca del muerto) ni al espectador, pero fué algo comentado con el editor. No sé que opinará Cross.

Estoy de acuerdo con Victor en que alguien tiene que dirigir el trabajo en equipo, aunque puede ser algo simplemente hablado entre las partes, llegando a un trabajo coherente. Bastantes veces la decisión de como se trabaja en equipo recae en un editor, no en el propio equipo de trabajo, así que puede que las partes del equipo no estén contentas con el resto de los colaboradores. Personalmente, prefiero estar lo más en contacto posible con la gente con la que trabajo.

Anónimo dijo...

al hilo de lo dicho por Kiko, la línea de la boca, que en el lápiz tiene una expresión más dura también parece dulcificada con el color. Les da un aire de complicidad con el espectador cuando antes parecían amenazantes

Anónimo dijo...

Qué pinceles de Painter has usado? gouache?

Anónimo dijo...

El 99,9 por ciento de mi trabajo en painter es con oil pastel.

Anónimo dijo...

gracias ;¬)

Lydia Sanchez dijo...

Hola que tal? ME enacanta este coloreado queda genial, el entintado esta increiblemente limpio O_0

Un saludo