21 octubre 2005

Proyecto Soleil




Tras una conversación con un editor de Soleil, me animé a hacer unos dibujos rápidos como primera aproximación para meterme en el ambiente de una nueva colección de la editorial. No fueron bocetos para un proyecto en concreto, sino más bien dibujos que realicé para ir metiéndome un poco en los universos ficticios de la nueva serie.
Santy

23 comentarios:

Anónimo dijo...

impresionante, me parecen todos mu buenos, el que está en blanco y negro me encanta y lo de mantener el trabajo en blando y negro para el color es una gran idea. El color de la persecución es increible...

suerte con los de Soleil y a por todas

FER

Anónimo dijo...

están bien santy, pero ojo pq canta demasiado el pinze que metiste al "monster alergy" de barbucci y canepa.

yo variaba un poco la fisonomia y el pelo del chavalín.

venga!

d.

Anónimo dijo...

Pues personalmente yo no veo ningún pinzamiento por ninguna parte. Más ha pinzado el propio Barbucci del Jamie Hewlett de "Gorilaz", ¿ no ? Y a mi me da que aparte del peinado estilo manga es todo muy propio tuyo, Santy.

Pues eso !

Anónimo dijo...

El estilo de estas ilustraciones responde a las orientaciones del editor: las series estrella de la nueva colección de Soleil para público preadolescente están dibujadas por artistas de la escuela Barbucci. Y la editorial quiere explotar el estilo euromanga que parece haber impuesto esta corriente italiana.
Personalmente creo que puedo acercarme a este estilo sin demasiadas dificultades (creo) y aún así mantener un poco de mi toque sin que parezca una imitación... pero, amigos míos, como no me han dado la serie siempre me quedará la duda...

Anónimo dijo...

David ten moita razón,hoxe en día co chungo que está todo o mellor que podes facer é permitirte o lujo de ser tí mesmo sexa o estilo que sexa, sempre e cando che encha e che divirta, adiante!!, ademais para ese tipo de ilustracións tes calidad de sobra, se cando acabas un debuxo estás satisfeito contigo mesmo o resto podeche importar ben pouco, nunca flaquees e menos dudes á hora de defender un traballo, pensa algo, o que fás tí é o mellor do mundo, e abrirache moitas portas, sei que pode sonar un pouco utópico pero da outra maneira sí que non vas a ningún sitio.
Ánimo e pa adiante!

Anónimo dijo...

Muchos autores se plegaron en sus comienzos editoriales a peticiones del editor, a estilos de moda, a géneros que no les llenaban, en muchas ocasiones usando muletillas de otros autores.
Barbucci y Canepa lo hicieron en la Disney y acabaron despuntando con su propio estilo, lo hizo Sienkiewicz, Barry Windsor Smith,no creo que Doña Urraca fuera el objetivo de Bernet en la vida(aunque disfrutara haciendo lo que su padre hacía) a Manara lo acusaban de plagiar a Moebius etc etc...
Muchos artistas maduraron su estilo mientras publicaban lo que el editor les pedía (y comían de eso).
Para mi el mérito de un dibujante de cómics es el de dibujar cómics, no creo que nadie merezca el adjetivo de puta por intentar hacerse un camino dibujando un poco de lo que quiera o pueda con otro poco de lo que le pidan.

Adelante Santy.

Anónimo dijo...

De todos modos, no creo que este sea el caso. No creo que Santy haya cambiado su estilo por las indicaciones del editor, si no que quizá ha aplicado en su dibujo elementos comunes a ese estilo euro-manga-videojuegos (colores de pelo o ropas, por ejemplo) que está pegando ahora, lo mismo que no va a dibujar igual las historias para el jueves que una posible historia de terror o misterio. Creo que podríamos poner perfectamente a un Yeti al lado de estos niños sin que cantase un pelo.

Una cosa es imitar a alguien como asistente para conseguir trabajo -que también es respetable y yo ya lo he hecho para pagar las facturas- y otra adaptarse a una linea editorial, porque Santy tiene un estilo variado de registros, entre la viñeta de humor y un dibujo más realista en proporciones, sin dejar de ser él mismo.

Anónimo dijo...

oye, al margen del tema ¿está dibunjando Santy en El Jueves?

Anónimo dijo...

Me he explicado mal. Santy está haciendo historias para Mister K, revista de "Ediciones El Jueves S. A."

Anónimo dijo...

gracias por la aclaración

Anónimo dijo...

Ser ilustrador significa ser versatil además de ser personal. No creo que se le pueda llamar puta de las editoriales a una persona que adapta algo su estilo para que sea coherente con el proyecto que realiza. No por eso pierdes personalidad ni estilo. Creo que ser joven y estancarse en un estilo fijo para todo solo lleva al deterioro y al encasillamiento.
Los dibujos son perfectamente publicables (adelante con ello Santy)y si tienen algo de manga para atraer a cierto tipo de público no tiene nada de malo, mas bien todo lo contrario. Hay muchas cosas comerciales de una grandísima calidad y hai mucho comic de autor que es una mierda.

Juan

Anónimo dijo...

Por cierto, que con el último comentario que he hecho no estoy diciendo que no me guste el comic de autor (me encanta), sinó que el que sea comic de autor no significa calidad asegurada.

Juan

Anónimo dijo...

eu soamente digo que si Santy se vendera barato eu mercaría un para a miña mesa de debuxo!!

jaja

Anónimo dijo...

"Venderse" no tiene por que ser necesariamente barato. Prefiero ser puta de lujo que una tolai a la que le comen la orejita y se va a la cama con el primero.

Anónimo dijo...

Extraño debate el que se ha formado. Pero me alegro: demuestra que mis dibujos no dejan indiferente.
En realidad ambas posturas son defendibles: yo no me pronuncio.
Sin embargo he de decir que yo nunca he considerado que me haya vendido (más que nada porque no hay quien quiera comprarme, je, je); tan sólo "vendo" algo de mi arte (y procuro no hacerlo barato) por motivos pecunarios, pero tener influencias (a veces muy marcadas es una cosa... y fusilar es otra . Creo que nunca he hecho esto último.
Lamentablemente este proyecto no me fue otrogado y no lo dibujaré yo. Tendré que seguir esperando otra oprtunidad de "prostituirme", je, je.

Anónimo dijo...

Para d.: el hecho de que tenga mi opinión sobre el asunto no quiere decir que no respete la tuya, simplemente no la comparto.

Para Santy: siento que no dibujes esa historia. No se a quién han pillado pero sigo diciendo que tus dibujos merecen ser publicados.

Juan

Anónimo dijo...

Yo estoy tranquilísimo, lo único que me interesa es aportar opiniones a los de Baobab.

Juan

Anónimo dijo...

Diablito, creo que quieres quedar con la última palabra, yo no he entendido eso. Por que no compartan algo contigo no es el fin del mundo, no?

Anónimo dijo...

ladies an jentleman, the king of last palabring...
D
A
V

Anónimo dijo...

A ver, que me parece que aquí ha habido un malentendido que ha dado lugar a una discusion tonta.

Según yo entiendo David ha querido decir, "Juan, no te preocupes, que tu comentario no me ha sonado para nada a falta de respeto, es lo último que habría pensado" pero tal y como lo ha redactado parece que la gente está entendiendo "Juan, lo último que has dicho me parece una falta de respeto, así que tranqui tronco"

Guardad las pistolas y buen rollito. Parece que la gente está a la que salta con los comentarios de David y aprovecha la mínima para discutir aquí, que es un BLOG, no un foro.

Anónimo dijo...

Venga David, anímate y pon un dibujin como dices tu, como estrella invitada!!
juju, por cierto los dibujines de Santy muy buenos, publica una historia con esa calidad y yo te compro uno.

El conde de montecristo

Anónimo dijo...

Calma rapaziños que outra vez nos estamos desmadrando, parese que tomades chocotripis de mañan e vos duran para todo o día, está guai que xente coma a de Baobab curren para enseñarnos as suas cousiñas, un saludo a todos!

Anónimo dijo...

me apunto a lo de que David ponga dibujitos en plan estrella invitada